De las vías de tren a la vía Verde

Partager |

La historia de las vías de tren

Cuando se inaugura la estación de Lourdes en 1863, es el despegue del transporte moderno en los Pirineos que están a partir de entonces conectados con Paris. La vía sur de Lourdes hasta Soulom comienza a funcionar en 1884. En las décadas posteriores, varios centenares de miles de peregrinos y adeptos de los balnearios vienen hasta los valles pirenaicos por las vías del tren.

La SNCF cierra al público la línea Lourdes-Soulom en 1970 antes de cerrarla para las mercancías en 1992.

Surge entonces una pregunta: “¿Qué se puede hacer con 17 Km de vías de tren abandonadas en el valle más turístico de los Pirineos franceses?”

     
 

Definición de una vía verde
Vistas por primera vez en 1978 en Bristol, las vías verdes son lugares acondicionados reservados a los desplazamientos no motorizados. Se destinan al uso de los peatones, ciclistas, patinadores, a las personas con movilidad reducida, y en algunos casos a jinetes, en el marco del turismo, el ocio y los desplazamientos de la población local. Han de ser accesibles a la mayor parte de la gente, sin gran exigencia física, seguras y estar señalizadas. La definición de vías verdes por la asociación europea de ciclovías y vías verdes:  aqui

Un deseo local

En desuso desde 1992, la antigua vía de tren de los Valles de Gaves en los Pirineos  empezaba a causar serios problemas a nivel de la seguridad y de impacto en el paisaje.

Cuando en los años 1995, Jean-Pierre ARTIGANAVE, Presidente del Sindicato mixto por el desarrollo rural del distrito de Argelès-Gazost (SMDRA), propone a los políticos miembros del sindicato transformarla en vía verde, estos, después de algunas reticencias, se lanzan al proyecto con cierta precaución.

Después de un estudio de mercado y de visitas informativas, el proyecto se concretiza. En efecto se reúnen las condiciones: el paraje es excepcional, 18 km de paisajes excepcionales entre Lourdes y Pierrefitte-Nestalas, el trazado ya está hecho y cuenta con un débil desnivel y los pueblos de alrededor se pueden visitar. Esta vía aparece como una manera de “expandir” el turismo de Lourdes hacía todo el conjunto del territorio…

El objetivo es contribuir a un acondicionamiento equilibrado de los valles de Gaves.

Los objetivos y los retos en juego son múltiples: respeto del medioambiente, valorización del territorio, promoción de actividades deportivas y de ocio, accesibilidad para todos.

Los acondicionamientos llevados a cabo

Después de haber lanzado oficialmente el proyecto, la primera etapa consistió en comprar las antiguas vías del tren y su dominio al “Réseau Ferré de France” en diciembre de 1999. Siguieron estudios técnicos antes de lanzar los trabajos. Desde el 2000, se han realizado tres fases de trabajo.

Fase 1 = recalificación de las antiguas vías del tren en vía verde (1999-2000)

Los primeros trabajos concernieron tres puntos: la calzada, la obra, la seguridad. Se realizó una pista asfaltada para bicis; se aseguró la pista poniendo paneles de señalización y habilitando intersecciones. Con el fin de valorizar el territorio, se pusieron carteles señalización y se crearon áreas de descanso para amenizar el recorrido.

La obra fue inaugurada el 1 de julio del 2000 y ha sido reconocida por la Asociación Europea de Ciclovías y Vías verdes.

Fase 2 = habilitación para la accesibilidad (2004-2005)

Rápidamente, otra reflexión comienza cuando el sello “Tourisme et Handicap” (Turismo y discapacidad) está en proceso de creación. La SMDRA va a movilizar a los cargos electos y las financiaciones necesarias para hacer que la vía verde sea más accesible para todo tipo de minusvalías. Estos nuevos trabajos van a permitir la creación de una pista peatonal de un lado y del otro de la pista para bicis y el acceso a  la vía así como la señalización han sido mejorados. En diciembre de 2005, la Vía Verde de Gaves es la primera Vía Verde francesa con el sello “Tourisme et Handicap” para tres tipos  de minusvalías: auditivas, motrices y mentales.

Fase 3 = habilitación de una señalización adaptada (2010)

El acondicionamiento necesario para la minusvalía visual no se pudo realizar en 2005 por falta de financiación. Al cabo de diez años de existencia era aconsejable cambiar la señalización turística, los cargos electos del SMDRA aprovecharon esta oportunidad para completar el acondicionamiento y hacer la vía accesible a todos los tipos de minusvalía.

Esta nueva señalización propone una veintena de paneles de información a lo largo de los 18 km de la vía. Todos ellos ofrecen la transcripción en braille y las entradas principales de la vía están equipadas de unos altavoces que transmiten un mensaje de bienvenida en tres lenguas.

Esta señalización permitió recibir el sello “Tourisme et Handicap” en diciembre del 2010 para las cuatro deficiencias: motoras, mental, auditiva y visual.

 

 

Ficha técnica de la vía verde

El presupuesto

Desde 1999, la realización de la Vía Verde de Gaves ha costado 1 265 000 €. La fuerte participación de las financiaciones locales, nacionales y europeas han permitido llevar rápidamente a cabo el proyecto. Cabe destacar el fuerte compromiso de las comunas que atraviesa le Vía Verde que han realizado un esfuerzo financiero considerable

Réalisation : Agence Multimedia Otidea